Los datos muestran que Madrid es la única región que cumple el objetivo fijado para las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2010, un -0,75% del PIB. Madrid ha conseguido cerrar el ejercicio 2010 con holgura al registrar un déficit del -0,69%. Unas cifras que revelan que de cada 100 euros de déficit español, la región es responsable de menos de un euro.
Sin embargo el resto de regiones no pueden. Sólo otras 5 regiones cumplieron el pacto de estabilidad con un déficit inferior al 2,4 establecido: Extremadura (2,23%), País Vasco (2,24%), Canarias (2,31%), Castilla y León (2,31%) y Cantabria (2,33%). El resto de Comunidades incumplen los objetivos de estabilidad, en especial Castilla La Mancha que alcanza el 6,22% de déficit.
Antonio Beteta: “España cumple el objetivo de déficit comprometido ante Bruselas gracias a los datos de la Comunidad de Madrid”
El bajo déficit de la región madrileña ha permitido que España cumpla con Europa al registrar un déficit del 9,24%, inferior al 9,3% establecido por Bruselas. Si la Comunidad de Madrid hubiera recurrido al 2,4% de déficit permitido, el conjunto de España hubiera incurrido en un déficit de 9,55%, incumpliendo los objetivos de Bruselas.
Antonio Beteta “Si no fuese por la austeridad y la disminución de deuda de la Comunidad de Madrid, la deuda de España sería casi 12 puntos mayor y en lugar de un 57,7% sería de 68,9% sobre el PIB y España incumpliría el requisito de endeudamiento máximo del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE”.