La amplia oferta cultural, unos servicios hosteleros de calidad, el mejor sistema de transportes del mundo y la constitución de Madrid como centro de negocios y puerta hacia América del Sur ha hecho que Madrid incrementara en el año 2010 un 17,83% el número de turistas extranjeros respecto al año anterior y, todo ello, a pesar de la crisis económica mundial.
El sector turístico constituye uno de los principales motores para el desarrollo de la economía regional que aporta el 6,3% al PIB regional y da empleo directo a más de 330.000 personas en la región, el 15,2% del total de ocupados en el sector turístico de toda España.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística ha confirmado las declaraciones realizadas por el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. D. Antonio Beteta en el stand que tiene la región madrileña en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) cuando afirmó que el 2010 es “El mejor año del turismo que hemos tenido nunca en la Comunidad de Madrid. Llevamos 4 trimestres consecutivos creciendo. […] Madrid es un referente turístico internacional de primera mano”. Así mismo ha afirmado que “El punto fuerte fundamental [del turismo] somos los madrileños. Es una gente agradable, simpáticas, atractiva….”

S.M. la Reina Doña Sofia y D. Antonio Beteta en el stand de FITUR